«Preparándose para la próxima pandemia: Países y zonas del Pacífico Occidental realizan un importante ejercicio de simulación regional.» (dic.2025) (World Health Organization).

4 Dec.2025 – Media release – Manila, Philippines. (World Health Organization). (Copia, copia).

En un momento en que las emergencias sanitarias se suceden con mayor rapidez que nunca, 31 países y zonas de la Región del Pacífico Occidental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) participaron en un ejercicio de simulación anual para evaluar su preparación ante la próxima pandemia. La última versión del Ejercicio Crystal del RSI les permitió evaluar su preparación y practicar procedimientos para respuestas transfronterizas e interinstitucionales ante amenazas sanitarias emergentes.

Representantes de los países y zonas participantes pusieron a prueba sus capacidades de comunicación, tal como se describe en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), respondiendo en tiempo real a la información recibida sobre una nueva enfermedad respiratoria ficticia. El ejercicio de simulación brindó a los coordinadores la oportunidad de practicar la verificación y el intercambio de información con la OMS, así como la evaluación de riesgos para la salud pública y la coordinación con diversos sectores.

Integrando una cultura de preparación y reducción de riesgos

«El Pacífico Occidental está demostrando, con acciones, cómo se ve la solidaridad regional”, declaró la Dr. Saia Ma’u Piukala, Director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. Elogió a los Estados Miembros por su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de RSI, lo que a su vez mejorará la preparación regional. “El Ejercicio Cristal del RSI, junto con otras iniciativas para mejorar las capacidades nacionales en materia de RSI, refleja la inversión que nuestros países y áreas están realizando para garantizar que nuestra Región esté preparada, mejor conectada y mejor coordinada ante emergencias sanitarias”, afirmó.


Los ejercicios de simulación como el Ejercicio Cristal del RSI son una herramienta fundamental para fomentar una cultura de preparación y reducir riesgos. Permiten a los equipos de respuesta a emergencias poner a prueba los planes, procedimientos y sistemas de contingencia en un entorno seguro. Esto ofrece una oportunidad muy necesaria para evaluar, perfeccionar y resolver los problemas de coordinación y practicar el trabajo en equipo antes de que se produzca una crisis real.

Una plataforma para la coordinación multisectorial

Con el apoyo de la Contribución de la Alianza para el Marco de Preparación para la Gripe Pandémica (PIP), el ejercicio de este año garantiza que los países estén preparados para responder a las nuevas amenazas de la gripe y puedan poner a prueba los mecanismos de comunicación y coordinación del RSI existentes en sus planes de preparación para pandemias.

Dado el impacto de las emergencias en diversos sectores y áreas más allá de la salud, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar acciones de respuesta multisectoriales. Centrar el ejercicio de simulación en un nuevo brote de gripe y las medidas de salud pública en los puntos de entrada (fronteras, aeropuertos y puertos) brindó a los equipos nacionales de respuesta la oportunidad de comunicarse y coordinarse con sus homólogos de diferentes sectores y ministerios.

Reafirmando el valor de este enfoque multisectorial, la Sra. Qiu Yi Khut, Gerente del Área de Programa, Política de Seguridad Sanitaria e IHR, Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental, señaló: «Al centrarnos en la implementación de medidas de seguridad de salud pública en los puntos de entrada, pudimos reunir a representantes de todos los sectores en una misma sala, lo que permitió una coordinación más allá de los silos tradicionales. Dar a los respondedores la oportunidad de remar juntos en la misma dirección es fundamental para una respuesta eficaz a las emergencias».

La Dra. Gerna M. Manatad, Directora de la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Filipinas, coincidió: «El Ejercicio Crystal del IHR reunió a colegas de todos los sectores y expertos para trabajar codo con codo. Ofreció un espacio crucial para poner a prueba nuestros canales de comunicación entre diferentes oficinas y organismos. Este tipo de simulación es fundamental para mejorar la interoperabilidad, la toma de decisiones y la confianza entre sectores, de modo que, cuando se produzcan emergencias, respondamos con mayor rapidez, claridad y coordinadamente».

Fortalecimiento de las capacidades nacionales en materia de RSI; protección de la salud regional

La Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental ha realizado el Ejercicio Cristal del RSI en 17 ocasiones desde 2008, aprovechando diversos escenarios, como un brote de gripe novedosa, un evento radiológico y un brote emergente de arbovirus, entre otros.

Desde 2010, la Fundación Asia-Europa (ASEF) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se han asociado con la OMS para ayudar a los Estados Miembros a prepararse y responder ante emergencias mediante inversiones en ejercicios de simulación, logística de emergencia, comunicación de riesgos y participación comunitaria, y centros de operaciones de emergencia sanitaria para coordinar las acciones de respuesta. «Con base en nuestra experiencia con múltiples emergencias sanitarias, sabemos que la coordinación multisectorial en los puntos de entrada es fundamental para contener las pandemias de manera eficaz y temprana. En este sentido, el escenario presentado en el Ejercicio Cristal del RSI de este año es acertado», señaló el Dr. Shimoaraiso Makato, Asesor de Salud Pública de la ASEF. Si bien el ejercicio de este año se centró en un nuevo brote de gripe, los resultados también pueden aplicarse a otros riesgos prioritarios. Esperamos que la experiencia adquirida se aproveche en los esfuerzos regionales de desarrollo de capacidades, añadió.

Según los datos recientes disponibles, incluidas las puntuaciones de los Informes Anuales de Autoevaluación de los Estados Partes del RSI (SPAR), los países del Pacífico Occidental ahora obtienen mejores puntuaciones en cuanto a las capacidades de los Puntos Focales Nacionales del RSI, incluido el intercambio oportuno de información sobre eventos agudos de salud pública.

En el Pacífico, Kiribati ha mostrado mejoras constantes en las funciones de los Puntos Focales Nacionales para el RSI, como se refleja en las puntuaciones anuales del SPAR desde 2021. La Inspectora Jefa de Salud, Nikarawa Karoua, del Ministerio de Salud y Servicios Médicos, destacó la importancia de los simulacros para mejorar la capacidad de comunicación de Kiribati: «Los simulacros no solo fortalecen la coordinación interinstitucional, sino que también mejoran la capacidad y la confianza del personal sanitario local y las partes interesadas para responder a emergencias reales de salud pública. Las lecciones aprendidas en estos simulacros han servido de base para actualizar los planes nacionales de preparación y mejorar los protocolos de intercambio de información. Para una nación insular como la nuestra, con poblaciones dispersas en una vasta zona, esto es aún más crucial, ya que nos da la confianza de que podemos afrontar retos formidables en el futuro».

El Ejercicio Crystal para el RSI y otros simulacros refuerzan la cultura de aprendizaje y mejora. Las recomendaciones del ejercicio de este año pueden ayudar a los países y zonas a mejorar aún más la capacidad de sus Puntos Focales Nacionales para el RSI. Estos esfuerzos para fortalecer y mantener las funciones de comunicación para el RSI también cuentan con el apoyo del Marco de Acción para la Seguridad Sanitaria de Asia y el Pacífico (APHSAF). Las acciones prioritarias en el marco del APHSAF permiten a los países de la región de Asia y el Pacífico prepararse mejor para el próximo evento sanitario, evitar que los brotes se conviertan en epidemias y, en última instancia, salvar vidas.



Enlaces Relacionados

«REPORT: The WHO just ran a full-scale simulation for “the next pandemic”—and 31 governments played along.» @VigilantFox (February 03, 2026).

Postdata