
www12.senado.leg.br. (11 ago.2023).
«El Congreso Nacional celebrará una sesión solemne el viernes 18 para conmemorar el Día de la Francmasonería. El homenaje fue solicitado por los senadores Hamilton Mourão (Republicanos-RS) e Izalci Lucas (PSDB-DF) y por el Diputado General Federal Girão (PL-RN). La sesión comienza a las 10:00 h en el Pleno del Senado.
En agosto de 2019, el entonces vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, participó en un homenaje a la francmasonería en una sesión del Congreso.
Según investigaciones históricas, el origen de la francmasonería se remonta a 1175, cuando los canteros ingleses se organizaron en una sociedad con el objetivo de mantener en secreto la forma de las construcciones góticas de iglesias y catedrales.
En 1717, se fundó la primera logia masónica en Londres, con el propósito de difundir el deísmo, una doctrina que considera la razón como el único camino capaz de asegurar la existencia de Dios, rechazando, para ello, la enseñanza o la práctica de cualquier religión organizada. En 1723 se promulgó la primera Constitución Masónica, redactada por el reverendo anglicano James Anderson con el objetivo de unir a los hombres sin distinción religiosa.
Según los historiadores, la aceptación de los ateos por parte del Gran Oriente de Francia condujo al gran cisma de la masonería, dando origen a las dos primeras potencias masónicas del mundo: la francesa y la inglesa.
La masonería llegó a Brasil a principios del siglo XIX, y las primeras logias masónicas fueron formadas por brasileños que regresaban de Europa. En esa época, se creó el Gran Oriente de Brasil (GOB), reconocido por el Gran Oriente de Francia.
El 20 de agosto es una fecha de celebración para la masonería brasileña, ya que coincidió con la fundación del GOB, con la fusión de las logias Esperança, Comércio e Artes, União y Tranquilidade, en 1822. Su primer Gran Maestre fue el patriarca de la Independencia, José Bonifácio de Andrada e Silva. Además de luchar por la independencia del país, la orden masónica abogó por la abolición de la esclavitud y la proclamación de la República.»
www12.senado.leg.br. (Copia, copia). (11 ago.2023). Y gop.org.br (Copia, copia). (17 ago.2023).
Postdata
«La masonería jugó un papel en la construcción de un país moderno y libre, dice Hamilton Mourão». (Ago.2019). (www12.senado.leg.br).


«El Congreso realizó una sesión solemne este viernes (23 de agosto de 2019), en homenaje al Día del Masón Brasileño, celebrado el 20 de agosto. Para el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, que estuvo presente en la sesión, la masonería jugó un papel en la construcción de una sociedad política moderna que garantiza la libertad, prioriza el diálogo y se guía por la ley.
En el Día del Masón, el mayor homenaje que podemos rendir es recordar su lucha por la libertad, el conocimiento y la fraternidad. La contribución del masón a la vida pública, política y social se remonta a tiempos remotos y abarca diversas áreas geográficas, afirmó Mourão.
Tras la interpretación del Himno Nacional, la sesión comenzó con la presentación de un video alusivo al Día del Masón Brasileño. El senador Izalci Lucas (PSDB-DF), autor de la solicitud del homenaje, afirmó que la búsqueda de la perfección es uno de los principios esenciales de la masonería.»
El artículo continúa en el enlace.
www12.senado.leg.br (23 ago.2019). (Copia, copia).
